Palabra de Emprendedora

Las siete claves imprescindibles para promocionar tu ‘start up’

La siete claves

Hacerte un hueco en el mercado no depende tanto de tu empresa como de tener una estrategia clara para conseguir tus objetivos. Internet y el entorno 2.0 te permitirán llegar al cliente y, lo que es más importante, lograr un feedback inmediato de la calidad del producto o servicio.

El emprendedor y conferenciante Carlos Bravo lo ha bautizado como Márketing de Guerrilla para emprendedores valientes, cuyas conclusiones recopila en un libro. Este bloguero, cofundador de la empresa de cursos online Quondos, asegura que “el márketing no ha muerto, ni tampoco los bannerso las redes sociales, pero los nuevos tiempos exigen nuevas armas. Para vender más y mejor no se trata de desterrar todo aquello que hasta ahora ha dado resultados, sino de integrarlo y aplicarlo al entorno que hoy tenemos”. Combinar las tecnologías más modernas con los canales más tradicionales es la clave para dar a conocer tu empresa… a coste cero.

Estas claves te ayudarán a marcar el camino:

1 Estrategia. ¿A quién le puede interesar mi producto o servicio? Rodrigo Miranda, director general de Internet Academi, asegura que encontrar una respuesta clara a esta pregunta es esencial para poner en marcha una estrategia de márketing sólida. No obstante, recuerda que en este primer paso tiene más importancia la calidad de tu público frente a la cantidad. Jessica Livingstone, socia de Y Combinator, una aceleradora de start up situada en California, explicaba hace poco en The Wall Street Journal que “en los inicios, las ventas y el márketing son extremos de una misma línea: ganarse al público que interesa utilizando ambos es clave”. Pone como ejemplo a Apple, “que comenzó con un ordenador que Steve Wozniak fabricó para impresionar a sus amigos. No eran muchos, pero logró captar su interés.

Lo mismo hizo Zuckerberg cuando desarrolló Facebook sólo para los estudiantes de la Universidad de Harvard. Si no puedes llegar a una gran audiencia, escoge a un grupo muy concreto. Las primeras reacciones son también un interesante estudio de mercado”.

2 Identidad digital. Date a conocer en la Red. Un blog, Twitter, “cualquier canal es válido para presentar la empresa a tus clientes”, señala Miranda, quien considera básico ligar la identidad del emprendedor a la de su proyecto: “El creador de la start up es el responsable de su empresa, como lo es de generar una imagen positiva”.

3 Redes sociales. Antes de lanzarte de cabeza a las redes sociales, escoge aquellas que se adecuen a sus necesidades. Miranda recuerda que las redes sociales son infinitas “y a éstas se están sumando las de segunda generación, más de nicho porque se dirigen a un público concreto, pero por eso mucho más eficaces. La afinidad por determinado producto o servicio genera foros que pueden resultar muy interesantes para testar tu influencia en el mercado”. Luis Miguel Vindel, fundador de Playthe.net, añade que “a veces pretender mucho impacto en las redes globales es muy costoso”.

4 Posicionamiento en buscadores. Si desconoces cómo conseguir que tu start up aparezca la primera en los buscadores, contrata a alguien que lo haga por ti. Asegúrate de que este posicionamiento también funcione en la web mobile.

5 Medios de comunicación. Cuida tu relación con los medios de comunicación. Miranda afirma que es importante que te identifiquen como experto. “La comunicación es online pero también offline. Tienes que ser capaz de gestionarlo y debes hacerlo personalmente, porque es una parte clave del negocio”. Vindel recomienda utilizar soportes que incidan en el público al que quieres llegar: “Salir en una página de un periódico local puede tener más impacto que hacerlo en uno de tirada nacional”.

6 Influenciadores. Capta un buen equipo de influenciadores, “profesionales de reconocido prestigio y expertos en la materia que te ayuden a dar más valor a tu negocio”, dice Miranda. Para ello, recomienda dejar a un lado la timidez y moverse en los entornos más adecuados, como simposios o foros de networking, y contactar directamente con ellos. Vindel afirma que “el mercado tiene que saber que estás ahí, tanto al inicio como en los momentos más avanzados”.

7 Generar publicidad. Aquí no existen límites para el ingenio y la imaginación. Miranda cuenta el caso de una plataforma de reclamaciones que repartió folletos enBarajas entre los viajeros que esperaban un vuelo retrasado. “A veces lo más simple es lo que da mejor resultado”, apunta. Vindel también apuesta por un tipo de acercamiento más local, en función del público, “un call center puede ser un buen método, llegado el caso”.

Para acertar con el canal es fundamental que cuides tu base de datos: ordenar a tus clientes por categorías es básico para acertar con el canal que te permitirá llegar a ellos en tiempo récord. No te compliques, a menudo la estrategia más sencilla puede hacerte triunfar.

Por Montse Mateos

7 hábitos de mujeres altamente exitosas

palabra_emprendedora

Dejando los vaivenes de la economía a un lado, el camino al éxito para una mujer de negocios no es uno sencillo. Aunque la esperanza es que el mundo laboral sea ciego cuando de géneros se trata, las mujeres enfrentan ciertos desafíos que los hombres comúnmente evitan. (more…)

Leer más

Exclusión mediática de las mujeres y calidad de la democracia

novedades-50

Tareas ambiciosas tiene Chile por delante si aspira a tomarse en serio el reciente informe Auditoría de la Democracia del Programa de Naciones Unidas (PNUD). Plantea siete grandes desafíos que contrastan con el discurso político, reduccionista por momentos, acerca de las bondades que se derivarán de la (more…)

Leer más

La mujer mítica

FlorRomero

Por Flor Romero Hace más de un siglo -integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague-, cuando ella propuso que se instituyera el día 8 de marzo, como el día universal de la mujer. Si toda forma (more…)

Leer más

Estar a su forma

AlejandraAzcarate

Por Alejandra Azcárate (www.alo.co) Estar en forma es un concepto que de manera inmediata asociamos a la estética externa. Empezamos a pensar en dietas, rutinas de ejercicio, sistemas novedosos para lucir bellas Pocas veces, por no decir nunca, llegamos siquiera a considerar la posibilidad de que estar (more…)

Leer más

Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad. ¡Imagínalo!

novedades-39

Por Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres online loans quickfrenchking payday advance Hace casi 20 años, el mundo se reunió en Beijing en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Allí, 189 gobiernos adoptaron una innovadora hoja de ruta para la igualdad de género: la Declaración (more…)

Leer más

Microfeminismos

Gemma-Galdon-Clavell

Hacía tiempo que no nos levantábamos un 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, con un dato tan crudo, horrible, como el de las 61 millones de mujeres europeas víctimas de abuso físico y/o sexual. El excelente trabajo de la Agencia de los Derechos Fundamentales de (more…)

Leer más

La mujer ejecutiva

Carosemena

¿Qué pasa al interior de las empresas con las mujeres trabajadoras? Existen realidades y mitos alrededor de su rol, proyección, probabilidades de éxito, etc… Es una realidad que la mujer tiende a ser muy responsable y estudiosa en el colegio y en la universidad, muchas veces más (more…)

Leer más

El espíritu emprendedor, la solución (segunda parte)

home-isabelita

Continuando con esta serie de artículos sobre el espíritu emprendedor, creo que los emprendedores deben adquirir y dominar las siguientes virtudes y habilidades: 1)     Principios y valores. El emprendedor debe aprender a mantener su palabra, así como sus principios y valores incólumes, lo que se convertirá –tal (more…)

Leer más

El espíritu emprendedor, la solución (primera parte)

Para mí el emprendedor es aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es una persona que forma una empresa o que encuentra una oportunidad de negocio donde nadie la había identificado, o alguien que empieza un proyecto por iniciativa (more…)

Leer más